© 2017 by Crosbby Buleje. Proudly created with Wix.com

Principales hitos del 2019 en derecho de la competencia en el Perú

January 1, 2020

El 2019 ha sido uno de los años en los que más se han emitido dispositivos, vinculantes o no, en materia de derecho de la competencia en el Perú. No cabe duda que la aprobación del régimen general de control de concentraciones empresariales ha sido el más relevante. A continuación, repasaremos los principales 12 hitos que marcarán la pauta en la gestión y resolución de los casos en el 2020 en materia de derecho de la competencia:

 

 

Dispositivo: Actualización de los "Lineamientos sobre Competencia Desleal y Publicidad Comercial"

 

Fecha: Febrero, 2019

 

Objetivo: Recopilar los principales criterios que la Comisión y la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del INDECOPI han venido adoptando en sus pronunciamientos, con la finalidad de facilitar a las empresas el conocimiento de las reglas para la aplicación de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, y en ese sentido, brindar predictibilidad y certeza.

 

Enlace

Dispositivo: Guía para Combatir las Concertaciones en las Contrataciones Públicas

 

Fecha: Marzo, 2019  

 

Objetivo: Proporcionar herramientas para identificar posibles indicios de cárteles en las contrataciones públicas, así como fomentar la competencia y buscar el gasto eficiente por parte de las entidades estatales.

 

Enlace

Dispositivo: Reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo; aprobado mediante Decreto Supremo No. 103-2019-PCM

 

Fecha: Mayo, 2019               

 

Objetivo: Promover el uso del arbitraje de consumo por parte de los proveedores, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos entre proveedores y consumidores.

 

Enlace

Dispositivo: Proyecto de Ley que modifica la LOF de Indecopi, aprobada por Decreto Legislativo No. 1033 y el Decreto Legislativo No. 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas

 

Fecha: Junio, 2019

 

Objetivo: Propone que exista una única instancia de resolución de los procedimientos en materia de libre competencia, en sede administrativa, y de esa manera, sea más ágil su tramitación.

 

Enlace

Dispositivo: Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

 

Fecha: Agosto, 2019

 

Objetivo: Promover la difusión y el cumplimiento de las normas de libre competencia en el contexto de las asociaciones gremiales, mediante recomendaciones para que las asociaciones, sus órganos de dirección o representación y sus asociados puedan detectar y minimizar riesgos de incurrir en acciones ilegales, en particular, en la forma de coordinaciones, decisiones o recomendaciones que pueden tener por objeto o efecto limitar la competencia entre sí o perjudicar a otros competidores.

 

Enlace

Dispositivo: Proyecto de Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia

 

Fecha: Agosto, 2019

 

Objetivo: Tiene como objetivo fomentar que las empresas adopten un Programa de Cumplimiento en materia de libre competencia. En tal sentido, esta Guía busca (i) informar y orientar sobre los beneficios de contar con un Programa de Cumplimiento; y, (ii) brindar certeza sobre los requisitos esenciales para que dicho programa sea efectivo.

 

Enlace

Dispositivo: Designación de Perú, por parte de la OCDE como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina que estará a cargo del INDECOPI


Fecha: Octubre, 2019

 

Objetivo: Si bien no es un dispositivo normativo, es hito importante para el derecho de la competencia en el Perú, pues se ha encargado a INDECOPI brindar capacitación a funcionarios de la región latinoamericana dedicados a la aplicación de las políticas de competencia y el fomento de la cultura de competencia. En cierto modo, es un reconocimiento a su trayectoria en la región.

 

Enlace

Dispositivo: Proyecto de Lineamientos de visitas de inspección

 

Fecha: Octubre, 2019

 

Objetivo: Los lineamientos tienen por finalidad: (i) dar información relevante a los agentes económicos sobre las visitas de inspección; (ii) equilibrar las garantías de los administrados con la necesidad de lograr eficacia en la labor inspectora de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (ST); (iii) delimitar y dotar de mayor transparencia a la actuación de la ST en las visitas de inspección; y (iv) describir las obligaciones y los derechos de los administrados en dichas diligencias.

 

Enlace

Dispositivo: Guía de publicidad para influencers

 

Fecha: Noviembre, 2019

 

Objetivo: (i) Orientar el correcto ejercicio de las prácticas de publicidad digital a través de influencers; (ii) permitir que los influencers difundan de manera transparente la información que pueda calificarse como publicidad en redes sociales; y (iii) promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, para que su uso se encuentre con arreglo a la Ley de Represión de la Competencia Desleal y demás normativa publicitaria.

 

Enlace

Dispositivo: Decreto de Urgencia No. 013-2019 que establece el Control Previo de Operaciones de Concertación Empresarial

 

Fecha: Noviembre, 2019

 

Objetivo: Establece un régimen general de aprobación previa de concentraciones empresariales a cargo del INDECOPI.

Este régimen estará vigente a partir del 19 de agosto de 2020. Se viene un año interesante en operaciones de concentración, hasta antes de esa fecha.

 

Enlace

Dispositivo: Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial

 

Fecha: Noviembre, 2019

 

Objetivo: Tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y en la Ley de Represión de la Competencia desleal (en lo que respecta a la regulación de la publicidad comercial) adoptados por una empresa que califique como proveedor según el Código.

 

Enlace

Dispositivo: Nuevos Lineamientos sobre protección al consumidor

 

Fecha: Diciembre, 2019

 

Objetivo: Dar a conocer los principales criterios resolutivos adoptados por la Sala y los órganos de primera instancia en materia de protección al consumidor, con la finalidad de afianzar los principios de predictibilidad y seguridad jurídica de los pronunciamientos emitidos por la autoridad.

 

Enlace

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Review

Maldita-bendita Ley de Oferta y de la Demanda ¿Qué hacer con los especuladores?

March 19, 2017

1/1
Please reload

Tag Cloud